REFLEXIONES BARCELONA,REFLEXIONES ALMERIA. MAS Y MAS PORQUERIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REFLEXIONES BARCELONA,REFLEXIONES ALMERIA. MAS Y MAS PORQUERIA

Mensaje  ManoloAlmeriabaila el Vie 03 Ago 2012, 23:30

Evelyn Viana Lovera
‎10 Reflexiones muy personales y subjetivas sobre la relación Barcelona-Salsa que escribo a manera de desahogo...para limpiarme por dentro y convencerme de que esta lucha merece la pena.

1.-Barcelona no se merece las orquestas que tiene. Ni los espectáculos que se le montan al menos en materia salsera. Es reconfortante ver que los eventos se llenan con gente de fuera, muchísima gente de fuera y que entre cientos de personas uno vea las mismas caras de siempre (4 gatos).

2.- Los profesores de Barcelona no inculcamos a los alumnos la cultura que hay detrás de cada baile, no les enseñamos el amor por la música (como hacen en el Flamenco, por citar uno...) Para nosotros cada bailador es un fajito de euros que nos ayuda a comer y a pagar en las hipotecas y que su dinero sólo tiene que invertirlo en nuestras escuelas.

3.- No nos unimos ni para sacar el gremio adelante. Este fin de semana fue una maravilla ver a músicos de las principales orquestas de Barcelona unidos (que han tenido sus diferencias) ... en el escenario de forma espontánea y teniendo como coristas a artistas de la talla de Jimmy Bosch, La Excelencia...cantando con ellos improvisando y dando ese ambiente que sólo es posible vivir en Nueva York.

4.- Parece que tenemos miedo que los alumnos vayan a tomar clases con otros profesores que sólo estarán de paso por la ciudad o el país en ocasiones contadas....todos los amantes de los deportes van a competencias del deporte que practican o les apasiona...para nosotros no, las competencias son un rollazo...otro mal ejemplo que damos a la gente que estamos formando, perdón, de-formando.

5.- No tenemos cultura de pagar. Lo queremos todo gratis. Si un amigo baila queremos que nos cuele a su evento, si un músico toca lo mismo...y luego cierra el local donde nuestro amigo tocaba o bailaba y cuando se queda sin trabajo le damos golpesitos en la espalda y maldecimos su suerte y luego decimos que en Barcelona no hay sitios para bailar salsa los fines de semana. Esto me recuerda al chiste de "Condorito" que se come a su perro cuando le mata el hambre y cuando se está chupando los huesos exclama: "ay! si estuviera aquí Whashintong (su perro) para darle estos huesitos".

6.- A mi gremio de latinoamericanos (como dice Serrat: "conozco a esos plebeyos ¡Soy uno de ellos!": si nos ponen un artista en condiciones, en un escenario monumental, en un local que dignifica nuestra música...pues no..mientras más cutre sea el sitio, mientras me tengan esperando 5 ó 6 horas antes de que comience un concierto...pues voy...si no me maltratan no estoy feliz...¡¿Cuándo aprenderemos a querernos y a decir basta?! Merecemos respeto pero como uno mismo se lo quita....en fin....por eso tenemos a los líderes que tenemos y a los gobiernos que nos merecemos.

7.- En materia de cultura musical Barcelona es tercermundista...el día que aquí hayan festivales como el Tempo Latino de Vic Fezcensac (Francia) o el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el país Vasco...el día que reviente de gente una plaza como lo hizo Madrid con Willie Colón...ese día podré decir que estoy orgullosa de mi ciudad adoptiva con respecto a la música latina.

8.- Madre de Dios cuánta división...alabo que la gente se especialice cada día más.. pero ahora no hay salseros hay: linieros, mamberos (que bailan ON2 o mambo NY y si no hay un vibráfono en la canción no salen), timberos (que no bailan según que cantantes cubanos ha de ser timba 100%), Salseros de Verdad (...como se hacen llamar los que les gusta la salsa de los 70 y de allí no lo saquen)...pro-Cali (no escuchan otra cosa que no sea de Niche o Guayacán...porque no saben quiénes son la 33) y si un dj se atreve a poner un poquito de cada cosa...cada uno de esos gremios lo llevan al paredón. Se puede disfrutar de un Havana D' Primera, una Excelencia y un Larry Harlow y un Guayacán sin complejos...el viernes vi que sí...que es posible.

9.- ¿Cuántas salas salseras han cerrado? Decirme por favor cuántas más van a cerrar si seguimos llevando la bebida en el bolso o nos pegamos al grifo del lavabo. El aire acondicionado se paga, los camareros, los porteros, los impuestos, los djs, los animadores, los bailarines...eso es dinero...si un cubata cuesta 10€ en Barcelona, o una cerveza 5€...detrás de sea bebida hay todo lo demás. No olvidemos que Barcelona, San Sebastián son ciudades caras para todo, no para la salsa, para todo.

10.- Cese por favor la guerra entre promotores de conciertos, sería oportuno elaborar un calendario en la medida que sea posible (no siempre se podrá hacer pero se puede intentar no pisarse las fechas) habrá que coincidan ¡mala suerte! pero que no sea posta para perjudicar al otro. Organización y comunicación. Lo mismo ocurre con los congresos de salsa. En esta crisis o nos unimos...o nos hundimos todos.

10 y 1/2.- Con todo esto no quiero decir que hay que obligar a la gente a asistir a determinados actos sociales, o a que le tenga que gustarle por obligación un tipo de música o un ambiente determinado ¡Faltaria más! lo único que pido es que seamos consecuentes con nuestras palabras. No escribamos: yo hago esto por amor...la salsa o los ritmos latinos son mi vida...la música y el baile me cambiaron la vida.......simplemente digamos que nos gusta, que nos divierte, que nos da de comer a algunos

...pero no ofendamos a la gente que se arruina económicamente para darnos lo mejor (porque os juro que son más las veces que se pierde dinero que las que se ganan), no ofendamos a la gente que paga las cosas por apoyar un género y una cultura para que no muera. No ofendamos a esos que sí quieren las cosas de corazón y no hablo por el II Salsa y Latin Jazz que ha sido un eventazo al que asistió mucha gente (de fuera, repito) pero al que encontré a faltar caras conocidas. También las encontré a faltar en el I Festival de Soneros y en los conciertos de Elito Revé, en la primera visita de Timbalive y en shows de bailarines...no hablo por esos casos puntuales...hablo por estos 15 años que llevo viendo esto en la salsa de Barcelona...Y cuando veo que en Salsa no se puede traer a nadie más importante de los que han estado este verano o a grupos como El Gran Combo, Rubén Blades que estan por venir ...me pregunto ¿qué se puede hacer para movilizar el alma, el espíritu, la conciencia de cada salsero, de cada latino...mi pregunta es ¡¡QUE CARAJO QUEREMOS!!!???? porque 15 años después os digo...que no lo sé!!!

Somos el gremio más quejica, más tacaño, más criticón, ignorante (no en el sentido peyorativo sino etimológico de la palabra), más creído, más desunido que existe y a la vez somos los más exigentes.

Termino como comencé. Estas son 10 Reflexiones muy personales y subjetivas sobre la relación Barcelona-Salsa que escribo a manera de desahogo...para limpiarme por dentro y convencerme de que esta lucha merece la pena. Me consolaré con la frase famosa que puso un gran trovador cubano en una de sus canciones:

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". - Bertolt Brech

ManoloAlmeriabaila
Admin

Ver perfil de usuario http://www.almeriabaila.com

Re: REFLEXIONES BARCELONA,REFLEXIONES ALMERIA. MAS Y MAS PORQUERIA

Mensaje  Artemisa el Sáb 04 Ago 2012, 23:43

Justo estuve leyendo en este post de Evelyn, a la cual también tengo afortunadamente como amiga en Facebook. No deja nada en el tintero, es clara con lo que dice y tiene muchísima razón.

En tiempos de crisis todos nos apretamos el cinturón, eso está claro, pero para que los locales se mantengan hay que consumir. Yo soy la primera a la que la crisis la tiene hasta el moño, si antes gastaba 15 ahora solo puedo gastar 10 con suerte, pero para que podamos seguir disfrutando del baile y de las fiestas que tanto nos gustan hay que poner de nuestra parte. Todo lo que se mueve detras de una tarde o noche de baile tiene unos gastos.
estoy de acuerdo con ella en que estamos en la cultura de lo gratis!!!
A bailar y beber (con moderacion, que luego las vueltas salen solas y no sabes con cual de los diez que ves estas bailando drunken jajjaja)

Artemisa

Ver perfil de usuario

Mensaje  ManoloAlmeriabaila el Mar 07 Ago 2012, 23:59

Yo pienso que eso de todos unidos por la salsa puede ser una merienda de negros,porque eso de la union cuando hay intereses particulares es imposible.

Por eso no soy demasiado partidario de esas masificaciones de salseros hipocritas,donde entre todas las academia hay un buen rollo impresionante y luego no se pueden ni ver...y encima,no agunatan y salta la polemica y la verdad,que es envidia y pura rivalidad entre todos lo que se respira en el ambiente.
Eso mas bien,es un Congreso provincial de estrellas que se pegan empujones para ver quien ocupa el lugar mas bueno en el escenario para que el publico los vea mejor...jejej

Pero estoy de acuerdo con Evelyn en muchos aspectos, aunque ella y todos sabemos que hasta ahora el ser humano no es un angelito,de esos hay muy pocos.

ManoloAlmeriabaila
Admin

Ver perfil de usuario http://www.almeriabaila.com

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 00:47

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba