LA HISTORIA DE LA SALSA : rompiendo paradigmas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA HISTORIA DE LA SALSA : rompiendo paradigmas

Mensaje  Víctor Mambo el Lun 07 Feb 2011, 22:00

LA HISTORIA DE LA SALSA: rompiendo paradigmas

Estimados aficionados salser@s de Almería, después de un tiempo prolongado, debido entre otras cosas al cambio de ciudad (ahora vivo en Málaga) retomo mi participación en el foro.

El objetivo de este post es presentarles de una manera sencilla, práctica y sobretodo actualizado la “HISTORIA DE LA SALSA”, basado en mi experiencia personal y sobretodo contrastado en bibliografía especializada.

Lo que pretendo es llenar un vacío en las nuevas generaciones de salseros de Almería en cuanto a “Cultura Salsera” se refiere, ya que cuando el nuevo aficionado quiere investigar y saber acerca de la “Historia de la Salsa” se encuentra con muchas controversias e informaciones erróneas, llegando incluso a confundirse mucho más que cuando empezó.

En este post trataremos como se creó y de donde viene éste Género Musical (si es que lo es), así como también iremos conociendo poco a poco los diversos ritmos y géneros musicales que intervinieron en la formación de la “Salsa” (Rumba, Guaguancó, Yambú, Columbia, Changüí, Son, Guaracha, Chachachá, Trova, Bolero, Son Montuno, Bomba, Plena, Jazz, Reguee, etc…)

Así mismo nos iremos familiarizando con los grandes orquestas e intérpretes salseros que llevaron a éste ritmo hacia los picos más altos de la popularidad, como por ejemplo: Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Chano Pozo, Mario Bauza, Machito, Roberto Faz, Ismael “Maelo” Rivera, La Sonora Matancera, La Lupe, Celia Cruz, Rafael Cortijo y su Combo, Johnny Pacheco, La Fania All Stars, Héctor Lavoe, etc, etc, etc…

En fin, estimados amigos salseros, les invito a realizar un viaje en el tiempo hacia el pasado, remontándonos muy hacia atrás en la historia y poder encontrar la semilla que germinó este ritmo musical que tanto nos gusta, hasta el punto de convertirse en un ritmo que respiramos, queremos y amamos (esta es la verdadera esencia del “Alma Latina”)

Y para terminar este primer mensaje introductorio acerca de la “Historia de la Salsa”, les invitó a observar los siguientes videos:









Un salsaludo y hasta el próximo mensaje.

Víctor Mambo

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ANALIZANDO LOS 2 VIDEOS

Mensaje  Víctor Mambo el Mar 08 Feb 2011, 21:59

Estimados aficionados salser@s de Almería, esta mañana me han hecho ver, que los 2 videos que he subido en mi mensaje anterior pueden conducir a crear mas confución, es por esta razón que en este mensaje me dedicaré a realizar un analisis más profundo de dichos video y poder comentarlos detalladamente.

En este primer video:


Si bien es cierto que el autor de este video en el min. 0:02 escribe "...[/i]En mi opinión, la música cubana, no tiene nada que ver con la música africana..."[b]; el video demuestra todo lo contrario.

Ya que los instrumentos principales de la "Salsa", que son los instrumentos de percusión, fueron traídos por los africanos, asi mismo sus bailes religiosos que fueron los preculsores de la rumba cubana, el guaguancó. el yambú, la columbia y el changüi.
No obstante nadie afirma en la actualidad que la "Música Cubana" es "Música Africana"; sino lo que todos afirman, incluido éste humilde servidor, es que la "Música Cubana" tiene su semilla en África, que fue cuando en el siglo XVI (aprox. a partir del año 1519) empezaron a llegar al Caribe y a los demás países de América los esclavos africanos, los cuales trajeron consigo su religión, su idioma, su musica, sus bailes y sus instrumentos en mente. Pero es obvio, que después de 500 años, su idioma, sus tambores sin afinación y sus bailes, se perdieron en el tiempo dejando solo algunas palabras de su lengua, su religión y el baile indígena practicado en las fiestas religiosas. No obstante, en esos 500 años, aquellos que nacieron, específicamente en Cuba, fueron los únicos músicos en el mundo que crearon mas de 20 géneros de musica, instrumentos, el ritmo de clave y bailes inigualables a ningún otro genero en la historia de la musica alegre y pegajosa que es lo que hoy conocemos como "Salsa".

En el segundo video, lo que pretendia es mostrarle la opinión de uno de los más grandes cantautores acerca de la "Salsa" , que es Rubén Blades, autor de grandes temas como "Pedro Navaja" ó "El Cantante":


Es decir, lo que deseo es enseñarles la opinión de este gran maestro de la "Salsa" a partir del min. 1:34

Un salsaludo y hasta el próximo mensaje.

Víctor Mambo

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDO VICTOR

Mensaje  Salvatore el Miér 09 Feb 2011, 20:38

Estimado amigo Victor Anthony, seas muy bienvenido (de nuevo) a este punto de encuentro salsero. Un cordialisimo saludo y hasta pronto. Te seguimos atentamente...........

Salvatore

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE LA SALSA : rompiendo paradigmas

Mensaje  susbelgi el Miér 09 Feb 2011, 22:35

Muchas gracias por la información, Víctor, es de gran ayuda.
Un saludo
avatar
susbelgi

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE LA SALSA : rompiendo paradigmas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.