'Elegguá', 'Yemayá', 'Oshún', 'Shangó'....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'Elegguá', 'Yemayá', 'Oshún', 'Shangó'....

Mensaje  NoE el Vie 24 Dic 2010, 17:19

Hola!
Me gusta escuchar salsa "antigua" y en muchas de estas canciones salen los términos "elegguá", "yemayá", "Oshún o Ochún", "changó o shangó". Una de las canciones que tengo en Cd ( no la he encontrado en 'internete' para colgarla...)dice:

"No podrán destruir mi vida, shangó me cuida y oshún me guia"... ( hay muchas más en las que nombran y dicen estas palabras..)

Por el contexto se puede 'deducir' que son dioses ( o por lo menos eso deduzco yo..jeje). Pero, son realmente dioses? de qué cultura son cubana o africana?....

Dada mi "ignorancia" sobre el tema, si alguien me pudiese "aclarar" términos lo agradecería =D

Aquí os dejo una canción que me gusta mucho ^^

http://www.youtube.com/watch?v=4Ikt3MjI40w

NoE

Ver perfil de usuario

religion yoruba

Mensaje  Antoniocazorla el Sáb 25 Dic 2010, 23:43

Buenas tardes NOE, probablemente no sea el q mas trayectoria tenga por estos derroteros salseros como para aclararte algo sobre esta tematica, pero algo me he interesado sobre el tema.

Comentarte que todos estos nombres, pertenecen a los Orishas mas importante de la Religion yoruba, Santería o Regla de Osha-Ifa. Los Orishas son los emisarios de Olodumare, o Dios Omnipotente.

Debido a esta relacion salsera-africana-esclavitud-santeria-.... , por esto se nombra a estas deidades en tantos temas, ya q los cantos siempre han sido usados para implorar a los dioses, entre otros usos.

Esperando que te sirva esta, mi PRIMER comentario, y si alguien lo considera matizable, que lo haga, recibe un saludo de un intento de salsero.

Antoniocazorla

Ver perfil de usuario

Hola Noelia

Mensaje  Jose_Almeriabaila el Miér 29 Dic 2010, 21:25

Hola Noelia, espero que te sirva de algo esto, yo creo que viene todo muy bien detallado, si tienes alguna duda después de leer esto nos puedes preguntar.
Un beso
Nos vemos pronto y pasalo muy bien estas fiestas.

http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/filosofia.html

Jose_Almeriabaila

Ver perfil de usuario

Re: 'Elegguá', 'Yemayá', 'Oshún', 'Shangó'....

Mensaje  NoE el Dom 02 Ene 2011, 00:29

Gracias a los dos por vuestro granito de arena, he estado viendo la pagina y lo explica bastante bien, y he "aclarado dudas". La verdad es que me ha parecido un tema bastante interesante ya que no sabia todo lo que traia detrás.

Gracias!

NoE

Ver perfil de usuario

Re: 'Elegguá', 'Yemayá', 'Oshún', 'Shangó'....

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 00:23

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba